Murio en: marzo del 415 DC en Alejandría, Egipto
Plotinus enseñaba que hay una realidad ultima que está mas allá del alcance del pensamiento o de la lengua. El objeto de la vida era apuntar a esta realidad última que nunca puede ser descrita con precisión. Plotinus hizo hincapié en que la gente no tenía la capacidad mental para comprender plenamente la realidad última en sí ni de las consecuencias de su existencia. Lambrichus distinguió otros niveles de la realidad en una jerarquía de niveles por debajo de la realidad última. Hubo un nivel de realidad correspondiente a cada pensamiento distinto de la que la mente humana era capaz. Hypatia enseñó estas ideas filosóficas con un mayor énfasis científico a seguidores anteriores del neoplatonismo. Ella es descrita por todos los comentaristas como una maestra carismática.
Hypatia llego a ser un símbolo de aprendizaje y ciencia que los primeros cristianos identificaron como paganismo. Sin embargo, entre los alumnos que ella enseño había muchos cristianos importantes. Uno de los mas famosos era Synesius de Cyrene que luego se convertiría en obispo de Ptolemais. Muchas de las cartas que Synesius escribía a Hypatia se han conservado y se ve que el estaba lleno de admiración y respeto por las enseñanzas de Hypatia y sus habilidades científicas.
En 412 DC Cyril (después san Cyril) se convirtió en patriarca de Alejandría. Sin embargo el prefecto Romano de Alejandría era Orestes. Estos dos se convirtieron en rivales políticos puesto que la iglesia y el estado luchaban por el control. Hypatia era amiga de Orestes y esto junto a los prejuicios en contra de sus puntos de vista filosóficos (que fueron vistos por los cristianos como paganos), llevaron a Hypatia a convertirse en el punto focal de los disturbios entre los cristianos y los no cristianos. Heath [4] escribe:
“... por su elocuencia y autoridad ... alcanzo tal influencia que el cristianismo se consideraba amenazado ...”
Unos años más tarde, de acuerdo con un reporte, Hypatia fue brutalmente asesinada por los monjes de Nitria, que eran una secta fanática de los cristianos partidarios de Cyril. Según otro relato (de Sócrates Escolástico) fue asesinada por una muchedumbre de alejandrina bajo el liderazgo de Peter el lector. Lo que sí parece indiscutible es que fue asesinada por los cristianos que se sentían amenazados por su erudición, aprendizaje y profundidad del conocimiento científico. Este evento parece ser un punto de inflexión como se describe en [2]:
“Sea cual sea la motivación precisa del asesinato, esto genero posteriormente la partida de muchos estudiosos y marcó el inicio de la decadencia de Alejandría como el centro del saber mas importante en la antigüedad.”
No hay evidencia de que Hypatia emprendiera investigaciones matemáticas originales. Sin embargo, ella ayudo a su padre, Theon de Alejandría, en la escritura del comentario parte once en Almagesto de Ptolomeo. También se cree que ella ayudó a su padre en la producción de la nueva versión de Los Elementos de Euclides, que se ha convertido en la base de todas las ediciones posteriores de Los Elementos Euclides. Heath escribe sobre la edición de Teón e Hypatia de esta obra [4]:
“... mientras que hace solo adiciones insignificantes al contenido de Los Elementos, trató de eliminar las dificultades que puede ser apreciadas por los alumnos en el estudio del libro, como un editor moderno podría hacer en la edición de un libro de texto clásico para su uso en las escuelas. No cabe duda de que su edición fue aprobada por sus alumnos en Alejandría para quienes fue escrito, así como por griegos posteriores que lo utilizaron casi exclusivamente ...”
Además de los trabajos en conjunto con su padre, se conoce por Suidas que Hypatia escribió comentarios sobre la aritmética de Diofanto, sobre las cónicas de Apolonio, y sobre trabajos astronómicos de Ptolomeo. El pasaje en Suidas no esta nada claro y la mayoría de los historiadores dudan que Hypatia escribió algún comentario sobre Ptolomeo, que no sean los trabajos que ella escribió junto a su padre.
Todos los trabajos de Hypatia se han perdido a excepción de los títulos y algunas referencias a estos. Sin embargo, no se le conoce obras puramente filosóficas, solos trabajos en matemática y astronomía. Basado en estas pequeñas cantidades de evidencias en [8] y [9], Deakin argumenta que Hypatia fue una excelente compiladora, editora y conservadora de los primero trabajos matemáticos.
Como se menciona anteriormente, algunas cartas de Synesius a Hypatia existen. Este le pedía consejos sobre la construcción de un astrolabio y un hidroscopio.
Charles Kingsley la convirtió en la heroína de unas de sus novelas: Hypatia ó Nuevos enemigos con una cara vieja. Como escribe Kramer en [1]:
“... tales trabajos han perpetuado la leyenda de que ella no solo era intelectual sino también bella, elocuente y modesta ...”
Articulo de: J J O'Connor and E F Robertson (Abril 1999)
REFERENCIAS DE HYPATIA
- E A Kramer, Biography in Dictionary of Scientific Biography (New York 970-1990). http://www.encyclopedia.com/topic/Hypatia.aspx
- Biography in Encyclopaedia Britannica. http://www.britannica.com/eb/article-9041785/Hypatia
- M Dzielska, Hypatia of Alexandria (Harvard, 1995).
- T L Heath, A History of Greek Mathematics (2 Vols.) (Oxford, 1921).
- B L van der Waerden, Science Awakening (New York, 1954).
- L Cameron, Isidore of Miletus and Hypatia of Alexandria: On the Editing of Mathematical Texts, Greek, Roman and Byzantine Studies 31 (1990), 103-127.
- E Craig (ed.), Routledge Encyclopedia of Philosophy 4 (London-New York, 1998), 596-597.
- M A B Deakin, Hypatia and her mathematics, Amer. Math. Monthly 101 (3) (1994), 234-243.
- M A B Deakin, Hypatia of Alexandria, Mathematics Education 8 (3) (1992), 187-191.
- H Gorenflo, Zum Jahr der Frau : von Hypatia bis Emmy, Praxis Math. 17 (7) (1975), 173-176.
- I Mueller, Hypatia (370?-415), in L S Grinstein and P J Campbell (eds.), Women of Mathematics (Westport, Conn., 1987), 74-79.
- A W Richeson, Hypatia of Alexandria, National Mathematics Magazine 15 (1940), 74-82