jueves, 8 de diciembre de 2011

Breve nota sobre sistemas dinámicos: historia y filosofía.

Desde el inicio de lo que nosotros conocemos como ciencia, el hombre ha tratado de entender y explicar su entorno (llámese naturaleza o universo). Este se encuentra con un mundo cambiante, donde absolutamente todo esta en movimiento, y se propone comprender el cómo y el porqué de esos movimientos.



“La teoría de los sistemas dinámicos es una disciplina matemática que intenta, por medio de técnicas cuantitativas y cualitativas, entender cualquier proceso en movimiento, es decir, cualquier cambio o variación de un objeto con respecto al tiempo”.

Algunos ejemplos de sistemas dinámicos son:

  • El movimiento de los cuerpos celestes en el cielo.
  • Los cambios en la bolsa de valores.
  • Las reacciones químicas.
  • El crecimiento y decrecimiento del número de individuos en una especie.
  • El clima y sus impredecibles cambios.


(Series temporales del modelo de dinámica poblacional de Lotka-Volterra)

Como se puede observar, en todos los campos del conocimiento existen los sistemas dinámicos. Podemos decir entonces que la teoría de los sistemas dinámicos indaga sobre los fenómenos de la naturaleza con ayuda de modelos matemáticos. Esta se puede ver como una “Física - Matemática abstracta”, que usa el lenguaje de la geometría, de la topología y el análisis lineal y no-lineal para construir imágenes teóricas de procesos reales, de la naturaleza y la sociedad humana.

La forma analítica de las ecuaciones de movimiento no es tan importante, sino más bien identificar estructuras geométricas responsables de las propiedades cualitativas (topológicas) de la dinámica. Dichas estructuras serían responsables de propiedades tales como existencia, densidad y distribución espacial  de movimientos periódicos, robustez y estabilidad de distintas formas de recurrencias (periódicas, cuasi-periódicas, conjuntos invariantes, atractores, etc.). 

 (Toro invariante: estructura cuasi-periódica que encierra a las órbitas del sistema en su interior )

También es de vital importancia identificar los invariantes que caracterizan completamente la clase  de equivalencia de la dinámica. Los orígenes de este punto de vista se remontan a los años 1892-1899 cuando, de la mano del matemático francés Henri. J. Poincaré, nace la teoría moderna de los sistemas dinámicos, la cuál desarrolla una serie de nuevas técnicas, expuestas en el “Analysis Situs”, un apéndice de “Les methodes nouvelles de la mecanique celeste”, de donde se originan lo que son la geometría y la topología modernas. 


 (Henri Poincaré - Les methodes nouvelles de la mecanique celeste Tomo I)

Estas técnicas aportaron una nueva perspectiva para atacar problemas fundamentales que matemáticos y físicos anteriores habían abordado sin éxito, tal como lo es el problema de la estabilidad del sistema solar, o que habían esquivado por falta de herramientas teóricas apropiadas para su tratamiento.

En la actualidad la disciplina vive una edad dorada pues, la popularidad ganada con el fenómeno de caos, la teoría de catástrofes (bifurcaciones en sistemas dinámicos), además de la repercusión del crecimiento exponencial en la capacidad de procesamiento de los computadores modernos, hacen de dicha teoría el paraíso de científicos en diversas disciplinas.




Espero que con esta breve nota halla logrado interesarlos un poco en esta noble y fecunda disciplina.

3 comentarios:

  1. Hola, me intersó esta frase que das: "cualquier cambio o variación de un objeto con respecto al tiempo”... fenómenos estadísticos estan involucrados? ... de ser así a que subdivisión de los sistemas dinámicos corresponden? Gracias por la respuesta a enviar.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Espero haber entendido tu pregunta.

    Básicamente cualquier fenómeno que cambie con respecto al tiempo o cualquier otra variable no necesariamente temporal, es un sistema dinámico. Es decir, la teoría de sistemas dinámicos es la ciencia que estudia los cambios de cualquier naturaleza. Ahora bien, generalmente, las sub-disciplinas (o sub-divisiones como tu las llamas) donde se estudian aplicaciones o los modelos matemáticos de fenómenos naturales son: Dinámica No-Lineal, Ecuaciones Diferenciales (hay cursos en donde se enfatizan las aplicaciones, p.e. el libro de Ledder), series temporales, mecánica clásica, sistemas espacialmente extendidos, redes neuronales, biología de sistemas, sistemas complejos, etc. Depende mucho de lo que quieras modelar. Ahora bien, puesto que al evolucionar en el tiempo, se obtienen datos sobre el estado del sistema, uno puede aplicar métodos estadísticos para comprender la naturaleza del sistema, y lograr hacer predicciones. De hecho, una serie temporal es un sistema dinámico en el que no tenemos la ley de evolución.

    Finalmente, te recomiendo revisar el libro de Strogatz, "Nonlinear Dynamics and Chaos: With Applications in Physics, Biology, Chemistry, and Engineering", y también el libro de Theophano Mitsa: "Temporal Data Mining".

    Cualquier pregunta adicional, no dudes en escribir.

    ResponderEliminar
  3. Todos estos recursos ayudan a entender el fascinante mundo de los sistemas dinámicos, la estimación y el control. Más ejemplos (recursos, enlace, glosario, etc.) aquí: http://sistemas-control.blogspot.com/

    ResponderEliminar